lunes, 13 de enero de 2014

A modo de presentación

Este blog nace como "pretexto": mostrar mi "andadura" dentro del curso eduPLEmooc. En primer lugar un saludo a todos (salud y suerte) y una "carta de presentación":

Soy profesor de Lengua y Literatura Castellana en Secundaria y Bachillerato.
Me gustaría conocer recursos para mejorar la capacidad de redacción de mis alumnos, y para intentar que disfruten con la lectura de obras literarias, canónicas o actuales. En fin, todo lo relativo a la animación lectora, el desarrollo de las capacidades de expresión y comprensión fundamentalmente por escrito... si puede ser desde una perspectiva original y motivadora. Por supuesto, me gustaría encontrar la manera de ponerme en contacto con nuevos compañeros y compañeras de mi área que llevaran a cabo experiencias innovadoras para aprender de ellos y con ellos, compartiendo las mías.
        Trabajo con blogs donde "cuelgo" las actividades que realizo junto a mis alumnos, fundamentalmente estos dos:
En ellos podéis ver recitaciones poéticas, revistas de creación propia, presentaciones audiovisuales, grabaciones sonoras...
Por otra parte, os puedo decir que a través de la plataforma Campus de Educastur elaboro actividades (tareras, deberes) y cuestionarios que luego realizan mis alumnos. Varios de los trabajos que realizamos en los cursos de la plataforma se pueden consultar en los blogs que he citado.
Finalmente, me gustaría añadir que en muy pocas ocasiones he seguido la dinámica del Aprendizaje basado en Proyectos, quizás demasiado "esclavo" del libro de texo, pero me gustaría hacerlo más. En cualquier caso, me encuentro ante dos problemas en las etapas educativas que imparto: la cantidad de contenidos conceptuales que he de ver en clase y la escasa o nula identificación que tienen mis alumnos a la hora de ver al ordenador como un elemento de trabajo y no de ocio.
        Un último problema sería ir a las aulas de ordenadores y comprobar que la mitad, año tras año, no funcionan...

¡OJO!: No os olvidéis de mirar mi diagrama de aprendizajes a través de la red que está "un poco más abajo".


No hay comentarios:

Publicar un comentario